Historia

Antiguedad

(tomado de pueblos-españa.org y otras fuentes)

Alrededor de la torre del homenaje y de la iglesia había una muralla suficiente para la defensa. Con su destrucción y con las piedras de sus ruinas se fueron construyendo las casas del pueblo. En estas contrucciones también se usaban las piedras de un despoblado que está a 500 metros del pueblo, CASCANTE, que aún hoy se ve desde el cementerio, la antigua fortaleza,Cascante detrás del Chozo de los Gallegos, en una arboleda escasa junto a una fuente que da un hilillo de agua, recogida en un depósito. En tiempos del poblado allá por tiempos de visigodos y de mozárabes (s.VI al XI debió ser un buen nacimiento).

Los Barrionuevo

https://docelinajes.es/linajes/linaje-barnuevo/

Por diversas causas la economía del pueblo era fuerte con Enrique IV pero no nos engañemos, por que todos, en buena parte, eran pastores y criados del señor, es decir obedientes a su justicia, pero también cabe decir que todas las familias tradicionales del pueblo tenían sus vacas, sus ovejas, sus tierras, sus montes y sus cerdos en el monte, es decir su concejo de gobierno para defender sus intereses, sus casas y sus familias.

El señor Barnuevo aparece como señor de Tejado en los siglos XIV y XV con los reyes Enrique III, Juan II y Enrique IV, antes de ser Villa, y antes del Marqués de Zapata. La familia señorial de los Barnuevo era de las mas ricas de los DOCE LINAJES de la ciudad de Soria y una de las cuatro más fuertes. Esta familia debía descender de aquellas familias que recibieron Mercedes del Rey Enrique I (el de las Mercedes y que asesinó al rey Pedro I el Justiciero). Este rey vivió y paseó bastante por las dehesas comunales que había alrededor del río Duero y río Rituerto. Se dice que en las dehesas de Texadillo se celebraron justas entre la nobleza. En ellas participaban los nobles de Aragón dado que está en las cercanías.

Pues bien, este señor Barnuevo recibió o compró o quitó el señorío a otro señor que era súbdito y amigo del rey Pedro. Este señor si tenía castillo y torre del homenaje, en la zona que ahora y siempre se llamó EL CASTILLO, que es un cerro aledaño a la iglesia románica que existía en el siglo XIV. El escudo de Barnuevo es cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo, de oro; 2º y 3º, en campo de azur, una cruz flordelisada de Calatrava hueca, de oro.

Los Zapata

https://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_la_Vilue%C3%B1a

No sabemos con exactitud quien es el Marqués de Zapata que fue señor de Tejado. Del apellido Zapata puede encontrarse información en esta web donde podemos ver que:

El primer caballero de este apellido de quien se tiene noticia, fue García Zapata, alcaide de la ciudad de Calahorra por los años de 1214 a 1216, pero se considera como tronco o principal ascendiente de esta ilustre casa a Pedro Sánchez Zapata, llamado el de Calatayud, por ser natural de dicha ciudad, señor de las baronías de Valtorres y de la Vilueña, quien acompañó al rey Jaime I “el Conquistador” en la conquista de Valencia, que llevó a la ocupación de dicha ciudad por las huestes aragonesas. […]

D. Rodrigo Zapata fue descendiente de don Pedro Sánchez Zapata, cuyo hijo primogénito Rui Sánchez Zapata se crió desde niño en la cámara de la infanta doña Leonor, hija del rey don Pedro IV, de Aragón, y ya mayor, acompañó al rey en calidad de doncel cuando la infanta se trasladó a Soria para unirse en matrimonio con el infante don Juan, que posteriormente fue rey de Castilla y León, el primero de ese nombre. Más tarde, Rui Sánchez Zapata, dada la confianza que en él tenían los reyes, fue copero mayor del rey don Enrique III y del rey don Juan II, éste le otorgó gran heredamiento en la ciudad de Madrid, donde fundó casa e hizo su asiento y casó con doña Mencía de Ayala, señora de la Villa de Barajas. […]

El apellido se estableció también en Castilla, principalmente en las provincias de Soria y Burgos. De todas maneras, es en los pueblos de la Comunidad Murciana donde el apellido tiene más arraigo.

El título de Marqués de Zapata no aparece hasta el 2 de diciembre de 1681 en que fue concedido por el monarca español en Sicilia a Victoria Zapata de Tassis, del que existen antecedentes en el Archivo General de Simancas […]

Tiempos modernos

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria que en el censo de 1842 contaba con 60 hogares y 236 Cascante

vecinos. A mediados del siglo XIX crece el término del municipio porque incorpora a Villanueva de Lubia, Villanueva de Zamajón y Zamajón.

A finales del siglo XX crece el término del municipio porque incorpora a Castill de Tierra, Nomparedes y Sauquillo de Boñices.

Nomparedes incorpora a Boñices, y Sauquillo de Boñices a Alparrache.